PSICOLOGÍA (1º DE BACHILLERTATO)
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

1. Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos, identificando las características teóricas y metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas.
2. Conocer e identificar los principales enfoques o teorías vigentes en la Psicología, comprendiendo y aceptando sus diferencias metodológicas y las distintas concepciones que mantienen sobre la naturaleza de la conducta humana.
3. Reconocer las semejanzas y diferencias entre la conducta humana y la de otras especies animales, comprendiendo y valorando la continuidad que existe entre ambas, así como los rasgos psicológicos que identifican a los seres humanos.
4. Relacionar la conducta humana con sus determinantes genéticos y ambientales, comprendiendo su distinta importancia para unas conductas y otras, y cómo estos factores interactivos para producir conductas diferentes en distintas personas y/o en distintas culturales aceptando y valorando estas diferencias.
5. Explicar los procesos mediante los que las personas adquieren, elaboran y comunican conocimientos, estableciendo relaciones entre los distintos procesos cognitivos y las conductas a que dan lugar.
6. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al análisis de algunos problemas comunes en la adquisición, comprensión y comunicación de la información, tanto en situaciones de instrucción como en contextos cotidianos.
7. Comprender los principales motivos, emociones y afectos que están influyendo en la conducta humana, así como los procesos mediante los que se adquieren y las técnicas de intervención a través de las cuales se pueden modificar.
8. Relacionar los componentes genéticos, afectivos, sociales y cognitivos de la conducta, aplicándolos al análisis psicológico de algunos problemas humanos complejos que tienen lugar en la sociedad actual.
9. Comparar los principales métodos que se emplean en la investigación psicológica, comprendiendo sus aportaciones y sus limitaciones, y aplicar alguno de estos métodos al análisis de situaciones próximas sencillas.
10. Reconocer e identificar los principales ámbitos de aplicación e intervención de la psicología, diferenciando las aportaciones de los distintos enfoques y conociendo cómo se aplican algunas de las técnicas de intervención más usuales.


  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.


  • Comprensión y uso adecuado de los conceptos específicos de la materia y de los contenidos mínimos.
  • Se evitará la mera y vacía repetición y se exigirá el desarrollo de las cuestiones sobre la base de una reflexión ordenada y coherente.
  • Se valorará la participación en debates sobre temas de actualidad relacionados con los contenidos, confrontando posiciones teóricas y valorando sus aportaciones para la comprensión de los mismos.
  • Se tendrá en cuenta la soltura, la claridad y la capacidad de síntesis para expresar de forma oral los conocimientos adquiridos.
  • Se valorará el correcto análisis de textos de carácter técnico, atendiendo a la identificación de su contenido temático, a la explicación de los términos específicos y a la relación del contenido con los conocimientos adquiridos.

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
*Ensayo: desarrollo reflexivo de un tema de forma oral o escrita.
*Responder a cuestiones de relación entre conceptos, autores o escuelas, estableciendo semejanzas y diferencias.
*Elaboración de esquemas.

  • Definición de conceptos
  • Comentario de textos.
  • Todo el material que se entregue fuera de plazo o con mala presentación no será corregido y supondrá una calificación negativa.

En lo que se refiere a la prueba escrita, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Habrá al menos una prueba escrita por evaluación (puede haber más si el profesor lo estima oportuno) en la que se mida el grado en que el alumno alcanza los contenidos de la materia.
  • En estas pruebas, las faltas de ortografía penalizan con – 0’25 hasta un máximo de 2 puntos.
  • No se realizarán exámenes de evaluación fuera del día y horario establecido.
  • En el caso de que un alumno no asista a clase el día en el que haya programada una prueba escrita, ésta se realizará cuando entregue la justificación pertinente (justificante médico o llamada de los padres al centro justificando su no asistencia al examen)
  • En caso de sorprender a un alumno copiando no se le corrige el examen y tiene, por tanto, la evaluación suspensa. Si reincide, automáticamente queda emplazado para el examen extraordinario de septiembre.
  • Faltas de asistencia. A las treinta faltas sin justificar durante el curso, se pierde el derecho a la evaluación continua, debiendo realizar el alumno para superar la materia una prueba final distinta al resto de sus compañeros. Tres retrasos sin justificar se consideran una falta.

¿Cuándo evaluar? Se realizarán tres evaluaciones a lo largo del curso. Hay que precisar que además de las pruebas escritas se evalúa a los alumnos en cada sesión (respecto a la participación, actitud en clase...).

  • La calificación final de la materia será el resultado de calcular la media aritmética de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, siempre que estén todas aprobadas. Una evaluación está aprobada si el alumno obtiene el 50% de la calificación que se le aplica; normalmente hasta 10 puntos, por lo que el alumno debería obtener al menos 5 puntos. Esos 10 puntos como máximo que califica cada evaluación se desglosan en los siguientes porcentajes:

  1. La parte referida a los contenidos (pruebas escritas) será el 80% de la puntuación total.
  2. La parte referida a las actividades será un 20% de la puntuación total.
  • Sólo se aplicarán los porcentajes citados anteriormente si se cumplen dos condiciones: a) si el alumno obtiene en todas y cada de las pruebas escritas realizadas durante la evaluación al menos un 50% de la calificación de tales pruebas (normalmente 5 sobre 10 puntos); b) si el alumno realiza todas las actividades propuestas por el profesor. En cualquier caso, el abandono por parte del alumno de alguno de los contenidos supone la no aplicación de los porcentajes y, por tanto, el suspenso.
  • Recuperación:
Si el profesor lo considera oportuno y nunca con carácter obligatorio, podrá plantear una recuperación. En junio sí se programa una recuperación final de las tres evaluaciones para los alumnos que tengan una o varias suspensas.
La prueba extraordinaria de septiembre constará de una prueba escrita que se calificará hasta 10 puntos, de los que el alumno deberá obtener al menos 5 para recuperar la materia. Esta prueba supondrá el 80% de la calificación. Además, el alumno deberá entregar un cuaderno con actividades, que se especifican en la ficha de recuperación estival, y que supondrá el 20% restante. Para recuperar la materia, el alumno deberá obtener al menos un 50% de la calificación de la prueba escrita, y deberá entregar necesariamente las actividades.