Los contenidos del área de Valores Éticos se agrupan en seis bloques. Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje se formulan para el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, aunque solamente van a aparecer los referentes a 3.º de ESO.
El alumnado deberá adquirir unos conocimientos y unas destrezas básicas que le permitan mejorar su autonomía, priorizar sus valores y prepararse para convertirse en el principal agente de su propio desarrollo.

CONTENIDOS

Bloque 1. La dignidad de la persona

  1. Dos conceptos filosóficos de persona.
- La teoría aristotélica de la virtud: concepto de virtud y tipos.
- Actos, hábitos y carácter: las virtudes éticas.
- Autonomía y heteronomía en la vida moral: la concepción kantiana de la persona como fin en sí misma.
Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales

  1. Ética y Derecho: los límites de la libertad.
- La vida social como lugar de conflicto.
- Vida privada y vida pública: ámbitos de la libertad limitada.
- Ética y Derecho: normas éticas y normas jurídicas.

Bloque 3. La reflexión ética

  1. Las teorías éticas.
- Qué es una teoría ética, tipos de teorías éticas y criterios de clasificación.
- Naturaleza, origen y validez de las normas éticas: Sócrates y los sofistas.
  • Concepto y tipología de las normas: las normas éticas.
  • Los sofistas y el relativismo moral.
  • El intelectualismo moral: Sócrates y Platón. Debate actual objetivismo/relativismo.
- El epicureísmo y el eudemonismo aristotélico.
  • El Hedonismo de Epicuro.
  • El concepto de eudemonismo y la concepción aristotélica de la felicidad.
- El utilitarismo.
  • Conceptos fundamentales de la ética utilitarista: principio de utilidad, placer, egoísmo, altruismo y consecuencialismo.
  • Utilitarismo y hedonismo.
Bloque 4. La justicia y la política

  1. El pensamiento ético-político de Aristóteles.
- Justicia, bien común y felicidad: valores éticos y valores cívicos.
- Organicismo, finalidad ética y función educativa del Estado.
- La justicia como virtud ética y la legitimidad del Estado.

Bloque 5. Los valores éticos, el derecho y la DUDH.

  1. La justificación de las normas jurídicas:teorías del Derecho.
- Hacia una clasificación de las teorías del derecho.
- El iusnaturalismo: J. Locke.
- El convencionalismo: el debate sobre “Physis” y “nomos” en los sofistas.
- El positivismo jurídico: H. Kelsen.

Bloque 6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología

  1. Valores éticos: dilemas éticos en la medicina y la biotecnología.
- El progreso médico y biotecnológico de los s. XIX-XXI.
- El debate sobre los dilemas bioéticos.
- Conocimiento científico e interés: concepto de “progreso” tecnocientífico.
  • La idea de “progreso” tecnocientífico y su relación con los valores éticos.
  • Consecuencias negativas dela investigación: los riesgos mediambientales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Bloque 1. La dignidad de la persona.

1.Identificar los conceptos de heteronomía y de autonomía mediante la concepción kantiana de la persona, con el fin de valorar su importancia y aplicarla en la realización de la vida moral.
1.1. Explica la concepción kantiana del concepto de persona como sujeto autónomo capaz de dictar sus propias normas morales.
1.2. Comenta y valora la idea de Kant al concebir a la persona como un fin en sí misma, rechazando la posibilidad de ser tratada por otros como instrumento para alcanzar fines ajenos a ella.
2. Entender la relación que existe entre los actos, los hábitos y el desarrollo del carácter mediante la comprensión del concepto de virtud en Aristóteles y, en especial, el relativo a las virtudes éticas por la importancia que tienen en el desarrollo de la personalidad.
2.1. Señala en qué consiste la virtud y sus características en Aristóteles, indicando la relación que tiene con los actos, los hábitos y el carácter.
2.2. Enumera algunos de los beneficios que, según Aristóteles, aportan las virtudes éticas al ser humano, identificando algunas de estas y ordenándolas de acuerdo con un criterio racional.

Bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales

1. Distinguir entre el ámbito de la vida privada y el de la vida pública de la persona, la primera regulada por la ética y la segunda por el derecho, con el fin de identificar los límites de la libertad personal y la social.
1.1. Define los ámbitos de la vida privada y la vida pública, así como el límite de la libertad humana, en ambos casos.
1.2. Distingue entre los ámbitos de acción que corresponden a la ética y al derecho, exponiendo sus conclusiones mediante una presentación elaborada con soportes informáticos.
1.3. Reflexiona acerca del problema de la relación entre los campos privado y público, y la posibilidad de que exista un conflicto de valores éticos entre ambos, así como la forma de encontrar una solución fundamentada en los valores éticos, ejemplificando de manera concreta tales casos y exponiendo sus posibles soluciones fundamentadas éticamente.

Bloque 3. La reflexión ética

1. Explicar las características y los objetivos de las teorías éticas, así como su clasificación en éticas de fines y procedimentales, señalando los principios más destacados del hedonismo de Epicuro.
1.1. Enuncia los elementos distintivos de las teorías éticas, elaborando un esquema con sus características más destacadas.
1.2. Enuncia los aspectos fundamentales de la teoría hedonista de Epicuro y los valores éticos que defiende, destacando las características que la identifican como una ética de fines.
1.3. Elabora, en colaboración grupal, argumentos a favor y en contra del epicureísmo, exponiendo sus conclusiones con los argumentos racionales correspondientes.
2. Establecer el concepto de normas éticas y apreciar su importancia, identificando sus características y la naturaleza de su origen y de su validez mediante el conocimiento del debate ético entre Sócrates y los sofistas.
2.1. Define los conceptos de norma y de norma ética distinguiéndolas de las normas morales, jurídicas, religiosas, etc.
2.2. Señala quiénes fueron los sofistas y algunos de los hechos y de las razones en los que se fundamentaba su teoría relativista de la moral, señalando las consecuencias que esta tiene en la vida de las personas.
2.3. Conoce los motivos que llevaron a Sócrates a afirmar el intelectualismo moral, explicando en qué consiste y la crítica que le hace Platón.
2.4. Compara el relativismo y el objetivismo morales, apreciando la vigencia de estas teorías éticas en la actualidad y expresando sus opiniones de forma argumentada.
3. Entender los principales aspectos del eudemonismo aristotélico, identificándolo como una ética de fines y valorando su importancia y su vigencia actual.
3.1. Explica el significado del término «eudemonismo» y lo que para Aristóteles significa la felicidad como bien supremo, elaborando y expresando conclusiones.
3.2. Distingue los tres tipos de tendencias que hay en el ser humano, según Aristóteles y su relación con lo que él considera como bien supremo de la persona.
3.3. Aporta razones para clasificar el eudemonismo de Aristóteles dentro de la categoría de las éticas de fines.
4. Comprender los elementos más significativos de la ética utilitarista y su relación con el hedonismo de Epicuro, clasificándola como una ética de fines y elaborando argumentos que apoyen su valoración personal acerca de este planeamiento ético.
4.1. Reseña las ideas fundamentales de la ética utilitarista: el principio de utilidad, el concepto de placer, la compatibilidad del egoísmo individual con el altruismo universal y la ubicación del valor moral en las consecuencias de la acción, entre otras.
4.2. Enumera las características que hacen del utilitarismo y del epicureísmo éticas de fines.
4.3. Argumenta racionalmente sus opiniones acerca de la ética utilitarista.

Bloque 4. La justicia y la política

1. Comprender y valorar la importancia de la relación entre los conceptos de ética, política y justicia, mediante el análisis y la definición de estos términos, destacando el vínculo entre ellos en el pensamiento de Aristóteles.
1.1. Explica y aprecia las razones que da Aristóteles para establecer un vínculo entre ética, política y justicia.
1.2. Utiliza y selecciona información acerca de los valores éticos y cívicos, identificando y apreciando las semejanzas y las diferencias entre ellos.
2. Conocer y apreciar la política de Aristóteles y sus características esenciales, así como entender su concepto de la justicia y su relación con el bien común y la felicidad, elaborando un juicio crítico acerca de la perspectiva de este filósofo.
2.1. Elabora, recurriendo a su iniciativa personal, una presentación con soporte informático, acerca de la política aristotélica como una teoría organicista que propone una finalidad ética del Estado.
2.2. Selecciona y usa información, en colaboración grupal, para entender y apreciar la importancia que Aristóteles da a la justicia como el valor ético en el que se fundamenta la legitimidad del Estado y su relación con la felicidad y el bien común, exponiendo sus conclusiones personales debidamente fundamentadas.

Bloque 5. Los valores éticos, el derecho, la DUDH y otros tratados internacionales sobre derechos humanos

1. Explicar el problema de la justificación de las normas jurídicas mediante el análisis de las teorías del derecho natural, o iusnaturalismo, el convencionalismo y el positivismo jurídico, identificando su aplicación en el pensamiento jurídico de algunos filósofos, con el fin de ir conformando una opinión argumentada acerca de la fundamentación ética de las leyes.
1.1. Elabora, en grupo, una presentación con soporte digital acerca de la teoría iusnaturalista del derecho, sus objetivos y características, identificando en la teoría de Locke un ejemplo de esta en cuanto al origen de las normas jurídicas, su validez y las funciones que le atribuye al Estado.
1.2. Destaca y valora, en el pensamiento de los sofistas, la distinción entre physis y nomos, describiendo su aportación al convencionalismo jurídico y elaborando conclusiones argumentadas acerca de este tema.
1.3. Analiza información acerca del positivismo jurídico de Kelsen, principalmente lo relativo a la validez de las normas jurídicas y de los criterios que utiliza, especialmente el de eficacia, y la relación que establece entre la ética y el derecho.
1.4. Recurre a su espíritu emprendedor e iniciativa personal para elaborar una presentación con medios informáticos, en colaboración grupal, comparando estas teorías sobre el derecho y explicando sus conclusiones.

Bloque 6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología

  1. Utilizar los valores éticos contenidos en la DUDH en el campo científico y tecnológico, con el fin de evitar su aplicación inadecuada y solucionar los dilemas morales que a veces se presentan, especialmente en el terreno de la medicina y la biotecnología.
1.1 Analiza información seleccionada de diversas fuentes, con el fin de conocer en qué consisten algunos de los avances en medicina y biotecnología, que plantean dilemas morales, tales como: la utilización de células madre, la clonación y la eugenesia, entre otros, señalando algunos peligros que éstos encierran si se prescinde del respeto a la dignidad humana y sus valores fundamentales.
1.2 Presenta una actitud de tolerancia y de respeto ante las diferentes opiniones que se expresan en la confrontación de ideas con el fin de solucionar los dilemas éticos sin olvidar la necesidad de utilizar el rigor en la fundamentación racional y ética de todas las alternativas de solución planteadas
2. Reconocer que, en la actualidad, existen casos en los que la investigación científica no es neutral, sino que está determinada por intereses políticos, económicos, etc., mediante el análisis de la idea de progreso y su interpretación equivocada cuando los objetivos que se pretenden no respetan un código ético fundamentado en la DUDH.
2.1. Obtiene y selecciona información, en trabajo colaborativo, de algunos casos en los que la investigación científica y tecnológica no ha sido guiada ni es compatible con los valores éticos expuestos en la DUDH, generando impactos negativos en el ámbito humano y medioambiental, señalando las causas.
2.2. Diserta, en colaboración grupal, acerca de la idea de progreso en la ciencia y su relación con los valores éticos, el respeto a la dignidad humana y su entorno, elaborando y exponiendo conclusiones.
2.3. Selecciona y contrasta información, en colaboración grupal, acerca de algunas de las amenazas que para el medio ambiente y para la vida tiene la aplicación indiscriminada de la ciencia y de la tecnología, tales como la explotación descontrolada de los recursos naturales, la destrucción de hábitats, la contaminación química e industrial, la lluvia ácida, el cambio climático, la desertificación, etc.